lunes, 15 de diciembre de 2014

"Nos hicieron creer.."


Seguramente todos leímos el poema de John Lennon que se titula así, para el que no, lo paso a copypastear, dice así:

                       “Nos hicieron creer que el “gran amor”, sólo sucede una vez,
generalmente antes de los 30 años.
No nos contaron que el amor
no es accionado, ni llega en un momento determinado.
Nos hicieron creer que cada uno de nosotros
es la mitad de una naranja, y que la vida sólo tiene sentido
cuando encontramos la otra mitad.
No nos contaron que ya nacemos enteros,
que nadie en nuestra vida merece
cargar en las espaldas
la responsabilidad de completar lo que nos falta.
Las personas crecen a través de la gente.
Si estamos en buena compañía es más agradable.
Nos hicieron creer en una fórmula llamada "dos en uno":
dos personas pensando igual, actuando igual...
que era eso lo que funcionaba!
No nos contaron que eso tiene un nombre: anulación.
Que sólo siendo individuos con personalidad propia
podremos tener una relación saludable.
Nos hicieron creer que el casamiento es obligatorio
y que los deseos fuera de término, deben ser reprimidos.
Nos hicieron creer que los lindos y flacos son más amados.
Nos hicieron creer que sólo hay una fórmula para ser feliz,
la misma para todos, y los que escapan de ella
están condenados a la marginalidad.
No nos contaron que estas fórmulas
son equivocadas, frustran a las personas, son alienantes,
y que podemos intentar otras alternativas.
Ah, tampoco nos dijeron que nadie
nos iba a decir todo esto: cada uno lo va a tener que descubrir solito.
Y entonces,
cuando estés “enamorado de ti mismo"
podrás ser feliz y te enamorarás de Alguien.
Vivimos en un mundo
donde nos escondemos para hacer el amor
aunque la violencia se practica a plena luz del día."

A  mi me gustó tanto que decidí escribir mi versión, y así quedo..

Nos hicieron creer que el amor era mariposas en la panza, cosquillas en las piernas, un corazón que se acelera al estar junto a una persona. Como si el amor fuera algo que pasara por lo físico.
Nos hicieron creer que el amor era ciego, como si no estuviéramos llenos de prejuicios, como si nos pudiéramos entregar a cualquier persona solo por el hecho de que nos quieran, o de quererla. Y después aplaudimos frases célebres como: “No olvides nunca que el primer beso no se da con la boca sino con los ojos.”… Suena mas a prejuicios, a encantos físicos, a deseos carnales, que a una idea romántica del amor.. pero para nosotros son frases dignas de poner en una carta.
Nos enseñaron que es algo mágico, que se te mete adentro, como un flechazo. Como si no dependiera de nada ni de nadie más que del destino. Que es algo que se siente o no se siente, que no hay posibilidad de “inventarlo”, de construirlo. Como si no fuera una construcción a partir de hechos, como si bastara solo con un sentimiento.
Nos hicieron creer que en el amor era todo lindo, perfecto, “color de rosas”, solo sentimientos de felicidad. Que si hay tristezas, que si hay peleas, engaños, mentiras, no hay amor. Que si alguien nos lastima es porque no nos quiere. Pero después nos quieren contar que “en el amor todo vale”.. ¿Qué quieren decir con TODO? No somos capaces de aceptarlo todo, y no está mal. Aunque nos quieran convencer de que amar es aceptar, no caemos en esa. ¿Hasta donde es positivo aceptar.. ceder..?
Nos hicieron creer que el amor es tener cosas en común, los mismos gustos, ideales, proyectos, creencias, valores.. Que dos personas diferentes no pueden compartir la vida juntos, como si no se pudiera sacar provecho de las diferencias, como si no estuviera bueno complementarse, aprender del otro, intercambiar ideas. Y nos hicieron creer que si renunciamos a algo, o cambiamos de opinión, eso es amor. Pero no hay que cambiar por otra persona… es confuso.
Nos hicieron creer que para ser felices hay que tener/sentir amor. Cuando por otro lado nos enseñan que ser felices depende de uno y no de la otra persona, que lo ideal es ser felices para poder compartir la felicidad con otra persona, pero no hacerla feliz, feliz se tiene que hacer la persona misma. Pero como somos tercos decimos cosas como “Soy feliz a tu lado”, “me hacés feliz”.. ¿Por qué? Si no es deber ajeno la felicidad..
Nos hicieron creer que para tener una relación amorosa primero hay que estar preparados, que sin esa preparación no se puede iniciar una relación. ¿Cómo se prepara uno para dar y recibir amor? ¿Cómo y cuándo aparece ese sentimiento de estar listos? Si lo comparamos con cualquier otro acto en la vida, uno se prepara intentándolo. Para correr una maratón uno no espera sentado a que llegue ese día y  ganar así porque si, “por arte de magia”. Uno empieza a correr, al principio no corrés una cuadra, pero de a poco llegás. Si miro un tutorial en la web de cómo andar en bicicleta.. ¿Me subo y no me caigo? ¿Cómo te preparas entonces para el amor mirándolo de afuera? ¿No será acaso un pretexto para no sentir amor? ¿No será porque nos enseñaron que el amor no es sufrir? Entonces no nos arriesgamos.. porque mejor que curar es prevenir. Pero entonces que hay de esa otra frase que dice algo como “ mejor haber amado y perdido, que no haber amado nunca”? Esa nos gusta, porque nos hace sentir valientes, que estamos viviendo, que lo dimos todo, que sentimos, que nos animamos. Y esa otra que dice: “No ser amado es una simple desventura. La verdadera desgracia es no saber amar.” Esa frase despechada está buena, porque nos pone en el lugar de un corazón grande, y nos salva de la tristeza de no ser correspondidos, de la frustración, porque claro! La tristeza no es parte del amor. La tristeza y la frustración son malas palabras. Pero además, aprendemos algunos con el tiempo, que es verdad… el desgraciado es el que no supo amar.. ¿Por qué? Porque peor que que nos hieran, es herir al otro. Las heridas sanan.. ¿Pero que hay del sentimiento de culpa? Ese si que es un peso mas pesado que un “corazón roto”.
Nos enseñaron que uno tiene que amar sin esperar nada a cambio. Que no hay que exigir, que no hay que pedir. Esto no se lo creyó nadie, todos esperamos ser amados de la misma manera, o mínimo ser amados. ¿Sino qué? ¿El amor es hacer caridad? ¿Cuánto dura una relación donde solo uno ama? Todo muy lindo pero el divague tiene un límite.. ¿Y que es eso de no exigir y no pedir? De no exigir te lo creemos.. Pero no pedir.. ¿Por qué? ¿Por qué el amor es mágico y la persona que tenemos al lado mágicamente tiene que saber o descubrir que es lo que estoy esperando? Todos esperamos algo, y si no aparece lo que pedimos, si esa persona no nos lo puede dar… nos mudamos con el amor a otra parte.
Nos hicieron creer que el amor era una necesidad del alma. El “te necesito” lo tenemos como frase matadora… matadora de sentido común en todo caso. Necesidad es otra cosa.. ¿Por qué decimos eso si recontra sabemos que  no necesitamos a nadie? En todo caso sería una preferencia. En todo caso la necesidad sería la del bienestar que nos da el amor. En todo caso sería la de bienestar… Pero, ¿En que quedamos? ¿La felicidad no dependía de uno?
La otra que nos enseñaron es que hacer locuras por alguien es amor, que siempre en el amor hay un poco de locura, que los locos tienen mas experiencia en el amor, que los cuerdos aman cuerdamente que es como no amar.. que las personas se re enamoran de alguien que hace locuras por amor. Pero no, la locura atrae, pero no enamora. La locura aleja, asusta. Lo que pasa es que no nos enseñaron la diferencia entre una persona loca y una que hace locuras por amor.. y ahí caemos todos.

Lo que no nos enseñaron es que el amor son solo teorías de personas iguales a nosotros. Que no es una ciencia, que no hay certezas. Que las frases de amor no son palabra sagrada, que son meras opiniones, que no debemos guiarnos por ellas. Que los consejos de amor son basados en estadísticas y que siempre cabe la posibilidad de que seamos ese uno en un millón. Que los consejos son para todos iguales pero somos todos diferentes. Que el amor es algo que alguien inventó y en ese entonces gustó, y quedó para la eternidad. Entonces no podemos juzgar a alguien porque nos dice que no cree en el amor.. si está perfecto, uno elige en que creer.. certezas no hay.

Particularmente para mi, que me gusta leer mucho sobre el tema y podría decirse que a veces, o muchas veces, hasta me obsesiona.. La mejor frase de explicación de lo que es el amor no me la dijo un filosofo ni un científico, me la dijo una persona muy cercana a mi y es: “Vas a saber lo que es el amor cuando lo sientas, ni antes ni después, y no te van a  quedar dudas”.
Por el momento conservo el misterio, aún no he podido saber lo que es el amor.


No hay comentarios: